El ministro Aranguren planteó el interés argentino de retomar las exportaciones de gas a Chile a partir del verano 2018-2019.
Buenos Aires. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que la Argentina podría comenzar a exportar gas nuevamente a Chile “a partir del verano 2018-2019”, una cuestión que se analizó en el vecino país durante la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (Ecpa).
En similar sentido, el ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo, confirmó que su gobierno espera cerrar en los próximos días un acuerdo para intercambios o “swaps” energéticos con Argentina, en momentos en que los países vecinos avanzan en la definición de otras cinco zonas para la interconexión de sus matrices.
Argentina y Chile buscan desde el año pasado, tal como ratificaron los ministros Aranguren y Rebolledo en diciembre, incrementar la integración energética en base a un desarrollo de infraestructura, cuerdos en minería, mecanismos de cooperación y un incremento del intercambio energético de gas y electricidad.
El ministro Aranguren planteó el interés argentino de retomar las exportaciones de gas a Chile a partir del verano 2018-2019, como una forma de incrementar la demanda que movilice las inversiones requeridas para profundizar el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Así lo señaló Aranguren en la apertura del VIII Encuentro de sobre Estrategias Ambientales, que se desarrolló en el hotel NH City del centro porteño, donde explicó que la política del Gobierno es “empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados, que la década pasada se perdieron, mercados como el de gas natural de Chile, motivo también del encuentro en Santiago.