Los últimos datos sobre las ventas publicados por el ENARGAS corresponden al mes de septiembre. La variación interanual en dicho mes a nivel nacional, tuvo una leve baja con respecto a mes pasado, ubicándose un 8,4% por debajo de septiembre del 2016. En todo el año 2017 que está terminando, las diferencias han sido negativas, con un pico hacia abajo en el mes de febrero, que exhibió una disminución del 14.41%.
En la Provincia de Córdoba, vemos variaciones similares a las que se dan a nivel nacional, pero con valores absolutos mejores. En septiembre la diferencia interanual fue del 5.61%.
El dato esperanzador lo dieron las unidades equipadas para GNC; por primera vez en el año, dejó de caer la cantidad de vehículos habilitados para cargar este combustible, ubicándose en los 1.690.950.
Con respecto a las conversiones a GNC, por segundo mes consecutivo las mismas crecieron; en el mes de noviembre se convirtieron 9.481 unidades marcando una tendencia interesante.
En la comparación interanual, vemos como luego de una prolongada caída, a partir de agosto se revierte la situación, según puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Con respecto a los precios promedio del metro cúbico de GNC, hay que tener en cuenta que varias provincia gozan de exenciones en todo su territorio o parte del mismo del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), lo que obviamente se refleja en los precios de venta.
Fuente: Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba